PECES

En creación


Los ancestros mas primitivos de los peces aparecieron a principios del Cámbrico, tenían un cuerpo cilíndrico, con un sencillo sistema digestivo y con un cordón nervioso que recorría su cuerpo (notocorda). Todos los animales que evolucionaron a partir de estos, reciben el nombre de cordados.
Más tarde se desarrollan nuevas características, como la aparición de la cola y la agrupación de nervios en la parte frontal del cuerpo y la vesícula cerebral. Estas características identificaban a cefalocordados y vertebrados. Uno de los primeros géneros de cefalocordado de los que se tiene constancia es Pikaia, que vivió en Norteamérica hace 570 millones de años.

Diversificación de los peces 












Los ostracodermos,   ( Del griegoPiel con caparazón”), peces sin mandíbula     
prosperaron entre el Cámbrico y el Devónico, siendo más abundantes durante el periodo Silúrico.









  

Placodermos, (Del griego “Piel con placas”), peces con mandibulas articuladas 
Los placodermos prosperaron entre el Silúrico y el Carbonífero.













Acantodios, (Del griego “con aspecto de espinas”) , al igual que los placodermos desarrollaron mandibulas articuladas y prosperaron entre el Silúrico y el Pérmico. 





Osteictios,  La evidencia fósil parece indicar que los osteictios originalmente fueron peces de agua dulce, que posteriormente se adaptaron al agua salada durante el Mesozoico. Se piensa que, los osteictios primitivos tuvieron pulmones, Los osteictios se dividen evolutivamente en dos ramas: 

actinopterigios (del griego "aletas radiadas") evolutivamente se dividen en Condrósteos, holósteos, teleósteos. y sarcopterigios. 

Los sarcopterigios (del griego “aletas lobuladas”) son el grupo mas importante en lo que evolución de los vertebrados terrestres refiere.  Este grupo se divide en crosopterogios y dipnoos.

Condrictios
Los condrictios (del griego “peces cartilaginosos”) hicieron su aparición durante el periodo Devónico tardío. Durante casi 400 millones de años, los tiburones han ido evolucionando sin cesar. Su apogeo llegó al tiempo que los dinosaurios se convertían en los dueños de la tierra firme. Pero los tiburones, siempre estuvieron más adaptados que los dinosaurios, y si ya habían soportado la mayor extinción de todos los tiempos en el Paleozoico (hace 240 millones de años), fueron capaces de soportar el impacto ambiental que causó la desaparición de los dinosaurios.
Los condrictios de dividen evolutivamente en dos ramas: elasmobranquios y holocefalos.

Elasmobranquios. Hacen su aparición durante el Silúrico. A este grupo pertenecen los tiburones y las rayas. 

Holocefalos, Hacen su aparición hacia finales del Silúrico